martes, 5 de mayo de 2009

PRACTICO 2

DEVOLUCIÓN DE EJERCICIO EN CLASE

-Considera científico el siguiente método de conocimiento:

Lectura de revista de ciencia
Lectura de sondeo
Lectura de articulo en Web


“LA CIENCIA GENERA CONOCIMIENTO, DICHA GENERACION SOLO SE DA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESTRUCTURADA EN EL RIGOR METODOLÓGICO”
ANDER EG, EZRQUIEL. Técnicas de investigación social” ED. EL CID. ARGENTINA 1980(Cáp.3)

La lectura de algo que tenga un contenido científico no implica que el que lo lee este haciendo ciencia, pues el conocimiento encerrado en el texto, fue generado por una o varias persona que habrán utilizado uno o varios métodos rigurosos dentro de la estructura de su investigación y decidieron divulgar sus hallazgos o profundizar un estudio anterior.
El lector puede o no estar interiorizado con dicho tema y aun así solo estaría informándose sobre el mismo.
En resumen: Alguien leyendo solo puede apropiarse o no del conocimiento que fue generado por otra persona en el marco de la investigación estructurado en el rigor metodológico ESTOS TRES EJEMPLOS SON FORMAS DE "DIVULGACION CIENTÍFICA".

Divulgadores importantes

Entre los autores más conocidos de obras de divulgación científica se encuentran Richard Dawkins, Stephen Jay Gould, Martin Gardner, Steven Pinker, John D. Watson y las obras divulgativas de Isaac Asimov. Dentro del género literario de la ciencia ficción las obras de ciencia ficción dura suelen presentar temas científicos con un calado lo suficientemente preciso como para ser consideradas obras de divulgación científica. Autores como Arthur C. Clarke, Stephen Baxter, Fred Hoyle (en su faceta como novelista) o el mismo Asimov destacan en este apartado.

La mayor parte de las agencias o institutos científicos en Estados Unidos cuentan con un departamento de divulgación científica (Education and Outreach) que pretende devolver a la sociedad en forma de conocimiento las importantes inversiones realizadas en grandes proyectos (como por ejemplo la investigación espacial) si bien ésta no es una situación común en la mayoría de países.

Malos usos de la divulgación

La divulgación científica mal practicada puede ser engañosa. Algunas obras de divulgación son producidas por gente que no es experta en el tema que interpretan. Algunas otras son producidas por personas parcializadas. Por desgracia, puede resultar difícil para una persona sin experiencia el identificar los artículos o documentales engañosos. En otras ocasiones, los resultados son a menudo presentados por la prensa general sin el debido contexto o sobresimplificadamente. La divulgación puede también sobrepasar los límites entre la ciencia formal y la pseudociencia y, ocasionalmente, tiende a enfocarse en temas más sensacionalistas como en dietas novedosas, la teoría del caos y el viaje en el tiempo.

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