martes, 12 de mayo de 2009

Paradigma

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N°93

CARRERA: Técnicatura Superior en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones

MATERIA: Metodología de la Investigación

ALUMNO: Lescano Sebastian Oscar

TEXTO: ¿Qué es un paradigma?

Concepto paradigma:
· Aproximación histórica
· Desarrollo
· Ciencia y contexto
· Definición

El filosofo francés Gastón Bachelar en 1930, observo que los avances en la ciencia no eran acumulativos sino que se producían a partir de rupturas con los hábitos mentales del pasado
El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de
actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para
referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante
un período específico de tiempo.
De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar;
el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en
relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben
interpretarse los resultados de la investigación científica.
Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por
ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es
sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la
ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.

Kuhn observa que las ciencias atraviesan por determinados periodos, a los que llama “ciencia normal, anomalía, crisis, ciencia normal”.
En lo que se denomina ciencia NORMAL los cientificos no necesitan de reglas sino que estas se presuponen.En el momento de la ANOMALIA (osea una interrogante que queda sin respuesta y para la cual el investigador no esta preparado) se genera una crisis en el paradigma actual y gradualmente se ve cuestionado,entonces las teorias en las que se apoyan pierden consenso en la comunidad.Esto significa que el paradigma ha dejado de funcionar en forma efectiva y surge entonces una teoria nueva(paradigma) que compite con la anterior hasta desplazarlo.
En la época de Kuhn la actividad científica se presentaba como si estuviera separada de la cultura, política y economía(contexto). El sostiene que ningún acontecimiento valido se produce prescindiendo del momento histórico.
podemos decir entonces que los paradigmas(conjunto de valores y argumentos compartidos en una epoca o por una comunidad) son inestables, cambiantes y se encuadran en un contexto socio-economico especifico.

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